Juan Lladó

Fundación Consejo España – EE.UU.

Presidente de Técnicas Reunidas.

Juan Lladó fue Tesorero y Director de Mercado de Capitales en CITIBANK de 1988 a 1997. Mas tarde paso a Argentaria, ejerciendo como Tesorero General del Grupo.

En abril de 1998 se incorpora a Técnicas Reunidas, S.A. como Director General. Posteriormente, ejerce las funciones de Vicepresidente y Consejero Delegado.

Licenciado en Económicas por la Universidad de Georgetown y Master of Business Administration por la Universidad de Austin, Texas.

Preside desde diciembre de 2018 la Fundación Consejo España - EE.UU.

Joaquín Castro

United States - Spain Council

Congresista de EE. UU. (TX-20).

Presidente honorario del United States - Spain Council.

Mexicano-americano de segunda generación, Joaquín ha trabajado duro para aprovechar las oportunidades creadas por los sacrificios de su abuela y de las generaciones anteriores. Después de terminar la escuela secundaria un año antes, Joaquín dejó San Antonio para graduarse con honores de la Universidad de Stanford en 1996. Luego asistió a la Facultad de Derecho de Harvard, donde recibió su Doctorado en Jurisprudencia en 2000.

A su regreso a San Antonio a los 28 años, Joaquín se unió a un despacho privado y fue elegido miembro de la Legislatura de Texas. Trabajó durante cinco períodos como representante estatal del Distrito 125. En 2012, Joaquín fue elegido para servir en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos como representante del 20º Distrito Congresional de Texas, que cubre una gran parte de San Antonio y del condado de Bexar.

Ahora en su quinto mandato en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Joaquín forma parte del Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes, así como del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara y el Comité de Educación y Trabajo de la Cámara. Fue el Copresidente de la Cámara de Representantes Demócratas de primer año en 2013 y actualmente trabaja como Presidente del Caucus Demócrata de Texas. Habiendo experimentado la promesa de Estados Unidos de primera mano, Joaquín quiere ayudar a construir lo que él llama la “Infraestructura de la Oportunidad” para que las generaciones futuras tengan la misma oportunidad de perseguir su Sueño Americano. Como congresista, Joaquín sigue siendo un incansable defensor de quienes llaman a San Antonio su hogar.

Desde el apoyo a las familias de militares hasta la inversión en educación, Joaquín sigue comprometido a ayudar a moldear una Infraestructura de Oportunidades para los residentes de San Antonio y los estadounidenses en todo el país.

José Manuel Albares

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

José Manuel Albares es Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España desde el 10 de julio de 2021.

Nacido en 1972, es diplomático de carrera, Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, especialidad jurídico-económica con diploma en ciencias empresariales, diplomado del Curso de Defensa Nacional del CESEDEN y diplo mado en Gestión Cultural en el Exterior, por la Universidad Carlos III en colaboración con la Escuela Diplomática. Fundó y coordinó el Círculo de Reflexión Internacional.

Anteriormente ha sido Embajador de España en la República Francesa y el Principado de Mónaco. Ha sido Secretario General de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global en el Gabinete del Presidente del Gobierno, actuando como sherpa del Presidente del Gobierno tanto en la Unión Europea como en el G20.

A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado los cargos de Cónsul de España en Colombia, consejero cultural en la Embajada de España en París y ha estado destinado en la Representación Permanente de España ante la OCDE. En su destino en la OCDE fue elegido vicepresidente del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD). En el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha ocupado diferentes puestos directivos tanto en el área de Asuntos Exteriores como en la de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo.

Ha sido condecorado con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel La Católica y con la Gran Cruz de la Orden al Mérito por Servicios distinguidos de Perú.
Es padre de 4 hijos.

Santiago Cabanas

Embajada de España en EE.UU.

El Embajador Cabanas nació en Madrid en 1954 y es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1981.

El Embajador ejercía, hasta su último nombramiento, de embajador en Argelia desde 2017. Anteriormente, desempeñó varios cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, como Director del Gabinete del Ministro y Director General de Política Exterior. El embajador Cabanas también ha sido Director General de Asuntos Consulares y Migratorios y Director General de Relaciones Culturales y Científicas.

Santiago Cabanas también ha sido embajador de España en la República Checa y Jordania. Además, fue consejero político en la Embajada española en Estados Unidos, así como Cónsul General en Miami.

Julissa Reynoso

Embajada de EE.UU. en España

Julissa Reynoso Pantaleón nació en la República Dominicana y en 1982 emigró a Estados Unidos, donde creció en la ciudad de Nueva York. Antes de ser propuesta y confirmada como Embajadora de Estados Unidos en España y Andorra, ejerció como Asistente del Presidente y Jefa de Gabinete de la Dra. Jill Biden, y como Copresidenta del Consejo de Políticas de Género en la Casa Blanca. Durante la Administración del Presidente Barack Obama, ocupó el cargo de Subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental y posteriormente, entre 2012 y 2014, el de Embajadora de Estados Unidos en Uruguay.

Antes de incorporarse a la Administración del Presidente Joe Biden, la Embajadora Reynoso fue socia del bufete internacional de abogados Winston and Strawn en Nueva York. Ha sido profesora de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia y es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, el Instituto Americano de Derecho y el Diálogo Interamericano. Es autora de numerosas publicaciones en inglés y español sobre temas como el derecho comparado, la reforma regulatoria, la organización comunitaria, las políticas de inmigración y la política latinoamericana, tanto en prensa como en revistas académicas. Tiene una licenciatura en Gobierno por la Universidad de Harvard, un máster en Filosofía por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y es licenciada en Derecho por la Universidad de Columbia.

Acompañan a la Embajadora Reynoso en Madrid su hijo Lucas y sus dos perros Celeste y Kika. Entre sus aficiones se encuentran la música, especialmente el jazz, el soul, la música clásica, los boleros, las rancheras, la salsa y el merengue. Es una apasionada del teatro y las artes visuales.

Ángeles Moreno

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Ángeles Moreno Bau fue nombrada secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales en el Consejo de Ministros celebrado el 20 de julio de 2021.

Nacida en 1968 en Madrid, Ángeles Moreno Bau es licenciada en Derecho y pertenece a la Carrera Diplomática desde 1994. Ha desempeñado puestos en las Embajadas de España en Rusia, Panamá, Egipto, Sierra Leona, México y Reino Unido. Ha sido subdirectora general adjunta de Cooperación y Promoción Cultural Exterior y embajadora en Misión Especial para Asuntos Energéticos en el Ministerio de Asuntos Exteriores; subdirectora general de Relaciones Internacionales, Inmigración y Extranjería y directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería en el Ministerio del Interior; directora del Gabinete de la Secretaria de Estado de Defensa; y directora del Gabinete del Secretario General de Presidencia del Gobi erno. En julio del año 2018 ocupó el puesto de subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Desde febrero de 2020 ocupaba el puesto de secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Gina Ortiz Jones

Departamento de la Fuerza Aérea

Gina Ortiz Jones es la subsecretaria de la Fuerza Aérea. Ella es responsable de los asuntos del Departamento de la Fuerza Aérea, el cual se compone de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, lo que incluye organizar, entrenar y equipar las Fuerzas Aéreas y Espaciales, además del bienestar de los aproximadamente 700,000 aviadores y guardianes en servicio activo de la Guardia Nacional, Reserva Federal y civiles, además de sus familias que sirven en todo el mundo. Como subsecretaria, ella supervisa el presupuesto anual del departamento de más de $173 mil millones y dirige el desarrollo de estrategias y políticas, gestión de riesgos, adquisición de armas, inversiones tecnológicas y gestión de recursos humanos de toda la empresa global.

Gina Ortiz Jones ha dedicado su carrera a trabajar para proteger la seguridad económica y nacional de los Estados Unidos. Ella, quien fue comisionada a través del programa del Cuerpo de Entrenamiento de los Oficiales de Reserva de la Fuerza Aérea en la Universidad de Boston, se desempeñó como oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea y fue enviada a Irak con el 18.º grupo de operaciones de apoyo aéreo para respaldar operaciones de apoyo aéreo cercano.

Luego de su separación de la Fuerza Aérea, ella asesoró operaciones militares en América Central y América del Sur con la 470.° Brigada de Inteligencia Militar y el Ejército del Sur de los Estados Unidos. Ella se unió a la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) como miembro inaugural del Mando África de Estados Unidos en Stuttgart, Alemania, y formó parte de la Célula de Inteligencia de la Crisis de Libia.

Después de una asignación como asesora especial del subdirector de la DIA, Gina Ortiz Jones fue trasladada a Interagency Trade Enforcement Center para desempeñarse como asesora senior de la comunidad de inteligencia para la ejecución de actividades comerciales. Posteriormente, ella pasó a formar parte de la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. como directora de inversiones, dirigiendo la cartera del Comité de Inversión Extranjera de los Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés).

Eduardo Serra

NTT DATA EMEAL

Eduardo Serra Rexach Nació en Madrid en 1946. Estudió el Bachillerato en el Instituto Ramiro de Maeztu y la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1974 ingresó, con el número uno, en el Cuerpo de Abogados del Estado. La mitad de su vida profesional la ha dedicado a la Administración Pública, siendo el único español que ha ostentado altos cargos con los tres partidos gobernantes desde la democracia: - Con UCD, Jefe del Gabinete del Ministro de Industria y Energía (1977-1979), Secretario General y del Consejo de Administración del INI (1979-1982) y Subsecretario de Defensa. - Con el PSOE, Secretario de Estado de Defensa (1984-1987). - Con el PP, Ministro de Defensa (1996-2000).

En el sector privado ha ostentado diferentes cargos: Presidente de Telettra España, Presidente de Cubiertas MZOV, Presidente de PeugeotTalbot España, Presidente y fundador de Airtel y Presidente de UBS España. Eduardo Serra ha dedicado parte de su vida a colaborar con organizaciones benéficas y sin ánimo de lucro; ha sido Director General y Presidente de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) (1987- 1996), Presidente de INCIPE (1989-1996), Presidente del Real Patronato del Museo del Prado (2000-2004), Presidente Fundador del Real Instituto Elcano (2000-2004), Presidente de la Asociación Atlántica Española (2010-2017).

En la actualidad es Presidente de NTT Data EMEAL, miembro del Consejo de Administración de PharmaMar, Consejero de ECOENER, Presidente de la Fundación Transforma España, Presidente de la Fundación España Constitucional, Presidente de la Asociación digitalES, Miembro del Real Patronato del Museo Nacional del Prado y del Real Instituto Elcano y Socio de Honor del Círculo de Empresarios.

Antony Cook

Microsoft

Antony dirige a un equipo multidisciplinar de aproximadamente 360 profesionales del ámbito jurídico, de asuntos gubernamentales y de delitos digitales que asesoran a la organización de ventas y marketing de Microsoft, proporcionando apoyo de primera línea al equipo de clientes y soluciones de Microsoft que abarca más de 100 países.

Antony ha apoyado a los equipos de ventas y marketing de Microsoft en todo el mundo en una serie de funciones a lo largo de sus casi 20 años en Microsoft, incluyendo la dirección de equipos en Australia y Nueva Zelanda, Oriente Medio y África, y Asia (incluso India y China).

Además de su trabajo en Microsoft, Antony es miembro del Comité Ejecutivo del Consejo del Centro Nacional para la APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico) y del Consejo Asesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Gestión de Singapur.

Eva Longoria Bastón

Productora, filántropa, activista

Eva Longoria, que ha trabajado en Hollywood durante más de 20 años, se ha consolidado como una de las figuras esenciales de la industria, siendo conocida por su trabajo tanto delante como detrás de las cámaras. Como actriz galardonada, directora nominada a un Emmy, productora, empresaria, filántropa y activista, Eva Longoria ha liderado la ola de representación diversa y femenina desde su papel protagonista en la exitosa serie de ABC Mujeres Desesperadas.

Gracias a su empresa de producción, UnbeliEVAble Entertainment, se ha convertido en una de las pioneras más importantes y recientemente renovó su contrato general con Twentieth Television. La empresa, fundada en el año 2005, escoge proyectos que representen fielmente las historias de la comunidad latinx y otras comunidades con menor representación. La empresa también se asoció con el grupo juvenil y de entretenimiento de ViacomCBS en su programa “Directores por primera vez”, donde se destaca a cineastas de la comunidad de personas de raza negra, indígenas y de color (BIPOC) y mujeres para producir 50 películas a lo largo del portfolio de redes y servicios de streaming del grupo.

Eva Longoria ha dirigido innumerables horas de televisión y recientemente finalizó la producción de su debut como directora de un largometraje, la película biográfica Flamin' Hot para Searchlight. Nombrada por la revista Variety como una de las directoras a tener en cuenta en 2021, Eva se está preparando para dirigir otros dos largometrajes: la comedia laboral 24/7 para Universal Pictures, donde se desempeñará como productora ejecutiva y protagonista junto a Kerry Washington, y la comedia de acción femenina Spa Day para Sony Pictures. Adicionalmente, Eva dirigió el documental La Guerra Civil, producido por su empresa nominada al Emmy, UnbeliEVAble Entertainment, que relata la historia de los boxeadores Óscar de la Hoya y Julio César Chávez y profundiza en los históricos combates entre los dos gigantes latinos. La Guerra Civil se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2022 y recibió críticas muy favorables.

Recientemente, Eva Longoria finalizó la producción de la nueva serie de viajes de CNN, Eva Longoria: buscando a México. Esta serie documental, un programa complementario a la popular serie Searching for Italy de Stanley Tucci, seguirá a Eva por todo México mientras documenta la cultura y la comida del país.
En septiembre de 2021, Eva Longoria lanzó el tequila Casa Del Sol, un destilado de lujo para beber a sorbos inspirado en la magia de la hora dorada y en la leyenda de la diosa azteca del agave, Mayahuel. Como mexicoestadounidense, Eva se enorgullece de ser la cofundadora de una marca con auténticas raíces mexicanas y con una fuerte influencia femenina. Eva Longoria, recientemente nombrada por la revista People como una de las "Mujeres que están cambiando el mundo", es una dedicada filántropa y activista que usa constantemente su voz para abordar los temas que más le apasionan, desde inmigración hasta educación sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM).

Debido a su compromiso con el empoderamiento de las mujeres latinas de todo el mundo, estableció la Fundación Eva Longoria (ELF, por sus siglas en inglés) en el año 2012 con el fin de ayudar a las mujeres latinas a construir un mejor futuro para ellas y sus familias por medio de programas educativos, becas, tutorías y emprendimientos.

Eva es cofundadora de Latino Victory Fund, Momento Latino y Poderistas. Eva Longoria también ha sido el rostro de campaña de L'Oréal Paris por más de 15 años.
Eva Longoria nació en Texas y actualmente vive en Los Ángeles junto a su familia.

Hugo Morán

Ministerio de Transición Ecológica

Hugo Morán (Lena, Asturias, 1963) inició su trayectoria pública como concejal del Ayuntamiento de Lena, donde fue alcalde entre 1995 y 2007. Estrechamente vinculado al desarrollo rural, presidió la Federación Asturiana de Concejos (2001-2007) y perteneció al Consejo Económico y Social del Principado de Asturias (2001-2007). Fue director de la Oficina de Relaciones del Gobierno de Asturias con la Junta General del Principado (2007-2008).

En la IX Legislatura, fue elegido diputado por Asturias en las Cortes Generales, donde ejerció como portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista.
Tras un período de varios años de actividad en la empresa privada, en junio de 2018 fue nombrado secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, cargo que desempeña en la actualidad.

Dentro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha sido secretario federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural CEF-PSOE (37º Congreso) y secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad CEF-PSOE (38º Congreso).

José W. Fernández

Departamento de Estado

José W. Fernández fue confirmado por el Senado como Subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente el 6 de agosto de 2021. Dirige las oficinas del Departamento de Estado que se encuentran en el centro de los esfuerzos de la Administración Biden-Harris sobre el cambio climático, energía limpia, salud, seguridad de la cadena de suministro y otras prioridades económicas. El subsecretario Fernández también es gobernador suplente de los Estados Unidos ante el Banco Mundial, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Antes de su nombramiento más reciente en el Departamento de Estado, el subsecretario Fernández fue socio de Gibson Dunn & Crutcher LLP en Nueva York. Su práctica se centró en fusiones, adquisiciones y finanzas en Europa y mercados emergentes, asesorando a clientes estadounidenses y extranjeros en las industrias de telecomunicaciones, energía, agua, banca y consumo. Fue nombrado uno de los "abogados líderes en el mundo" por Chambers Global, un profesional "altamente respetado" por International Financial Law Review y uno de los "abogados líderes en privatización del mundo" por Euromoney Publications. Ha sido presidente de los comités de derecho interamericano, tanto de la American Bar Association como de la Asociación de Abogados de la Ciudad de Nueva York, así como del Comité de Fusiones y Adquisiciones Transfronterizas y Empresas Conjuntas de la Asociación de Abogados del Estado de Nueva York. Más recientemente, Fernández fue profesor adjunto en la Facultad de Derecho de la Universidad Rutgers, donde impartió un curso sobre transacciones comerciales internacionales.

Partidario de las artes y la educación durante toda su vida, el subsecretario Fernández ha trabajado como fideicomisario de Dartmouth College, la estación de NPR WBGO-FM y en la Junta Directiva de Acción Internacional, el Consejo de las Américas, el Ballet Hispánico de Nueva York, el Instituto de Oriente Medio y la Asociación para la Educación en el Centro de la Ciudad.

José Ignacio Goirigolzarri

CaixaBank

Nacido en Bilbao en 1954. Casado y con dos hijos. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto. Finanzas y Planificación Estratégica por la Universidad de Leeds (U.K.). Profesor de la Universidad Comercial de Deusto, en el Area de Planificación Estratégica (1977-1979).

Trayectoria profesional: Ingreso en el Banco de Bilbao en 1977 en el Area de Planificación Estratégica. En 1992 es nombrado Director General del BBV y en 1994 pasa a formar parte de su Comité de Dirección, siendo responsable de Banca Comercial en España y de las operaciones Latinoamericanas. En abril del 2001 es nombrado Director General del Grupo BBVA, responsable de Banca Minorista a nivel Global. En diciembre de ese mismo año 2001 es nombrado Consejero Delegado del Grupo BBVA, cargo que desempeñó hasta octubre de 2009. A partir de Mayo 2012 hasta Marzo del 2021 fue Presidente de Bankia y de BFA.

En su extensa vida profesional ha sido Consejero y Vicepresidente de Telefónica y Repsol, así como Presidente de la Fundación España-USA, Consejero de BBVA Bancomer en México y Consejero de Citic Bank en China.

Actualmente es Presidente de CaixaBank, Vicepresidente de CECA, Presidente de Deusto Business School y Presidente del Consejo Asesor del Instituto Franklin.

Enrique Lores

HP

Enrique Lores es el presidente y director ejecutivo de HP Inc., una compañía tecnológica que cree que una idea reflexiva tiene el poder de cambiar el mundo. Esta empresa, que se encuentra en la lista Fortune 100 y cuenta con operaciones en más de 180 países, posee una cartera de productos y servicios de sistemas personales, impresoras y soluciones de impresión en 3D que ayudan a convertir estas ideas en una realidad.

Enrique es un líder consumado y multifacético. Él se convirtió en director ejecutivo en noviembre de 2019 y está promoviendo una estrategia audaz para impulsar el liderazgo de HP en sistemas personales e impresión, además de irrumpir en los sectores industriales por medio de soluciones innovadoras de HP y transformar la manera en que la compañía opera para atender mejor a sus clientes.

A lo largo de sus más de 30 años de carrera profesional en HP, Enrique ha ocupado cargos de liderazgo que abarcan los negocios de sistemas personales, impresión, industriales y de servicios de HP, tanto en roles nacionales, regionales como mundiales.

Como presidente de los negocios de imagen, impresión y soluciones de $20 mil millones de la compañía, él superó sistemáticamente a las empresas similares a la compañía con un enfoque en innovaciones diferenciadas, una evolución del modelo de negocios, además de fusiones y adquisiciones estratégicas, lo que incluye la adquisición del negocio de impresión de Samsung en el año 2017.

Él fue uno de los principales arquitectos de la separación de Hewlett-Packard Company en el año 2015, una de las mayores y más complejas separaciones corporativas en la historia empresarial, además, dirigió con éxito la Oficina de gestión de separaciones. Él fue instrumental en la transformación de la estructura de costos de HP, mientras simplificaba la organización y creaba la capacidad de invertir en innovaciones para impulsar un crecimiento rentable de las ventas y utilidades.

Otros cargos de liderazgo anteriores incluyen el de director general del negocio comercial de PCs de HP, vicepresidente senior mundial de soporte y servicios al cliente y vicepresidente senior mundial de ventas y soluciones, entre otros.

Enrique está profundamente arraigado en los valores de HP y comprometido con el desarrollo de un mundo donde la innovación impulse contribuciones extraordinarias para la humanidad. Él es un ferviente defensor de la estrategia de impacto sostenible de la compañía, alineando las necesidades comerciales y sociales para generar un impacto positivo en las personas, el planeta y las comunidades de todo el mundo.

Enrique comenzó su carrera como pasante de HP y obtuvo su título profesional de ingeniería eléctrica en la Universidad Politécnica de Valencia y su maestría en administración de empresas en ESADE Business School. Él es un líder apasionado y con propósito que cree en el desarrollo de equipos sólidos y en el empoderamiento de las personas. Enrique forma parte del directorio de PayPal y de los Consejos Asesores Internacionales de Atlantic Council, Esade Business School, San Telmo Business School y el Grupo de Liderazgo de Silicon Valley. Él también es miembro de Business Roundtable, del Consejo de CEOs de Tecnología, del Consejo de CEOs de Welcome.US y del Consejo de Negocios Internacionales y la Alianza de Líderes por el Clima del Foro Económico Mundial.

Enrique vive en Palo Alto, California.

Juan Mari Aburto

Ayuntamiento de Bilbao

Alcalde de Bilbao.
Nacido en Bilbao en 1961. Casado, con 2 hijos.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (1979-1984).Diplomado en la Especialidad Jurídico Económica por la Universidad de Deusto (1979-1984). Diploma en Evaluación de Políticas Públicas. Idiomas: euskera e inglés.

En Gobierno Vasco: Consejero de Empleo y Asuntos Sociales (2012-2015); Director de Servicios del Departamento de Interior (1991-1994). En Diputación Foral de Bizkaia: Diputado foral de Presidencia, Teniente de Diputado General y Portavoz (2011 - 2012); Diputado foral de Acción Social (2003-2007 y 2007-2011). Portavoz desde el 2010; Director General de Régimen Jurídico y Función Pública (1994-2003); Apoderado en juntas generales de Bizkaia por EAJ-PNV (2011- 2012).

Andy Brown

Condado de Travis (Texas)

Andy es juez del condado de Travis (Texas). El juez del Condado preside el Tribunal de Comisionados, que supervisa el presupuesto anual del Condado de $1.4 mil millones, actúa como el administrador principal del Condado y es el Director de Gestión de Emergencias del Condado.

Desde que asumió el cargo, el jez Brown ha aumentado significativamente los recursos para las comunidades históricamente desatendidas, incluida una iniciativa de vacunación masiva contra el COVID-19, que prioriza a las comunidades de color. Durante la tormenta de invierno Uri, el juez Brown dirigió apoyo adicional de alimentos, agua y servicios públicos a las áreas más afectadas en el condado de Travis.

El juez Brown prioriza la inversión en salud mental y conductual para ayudar a las personas a recibir atención fuera del sistema penitenciario, mejorar el acceso a viviendas asequibles y aumentar la transparencia y la participación comunitaria en los negocios del condado. Bajo el liderazgo del Juez Brown, el Tribunal de Comisionados votó para financiar con $110 millones las viviendas para personas sin hogar, lo que se prevé que creará hasta 3.000 unidades de vivienda adicionales en Austin y el condado de Travis a través de modelos como “Community First Village”.

Antes de asumir el cargo, el juez Brown ayudó a crear el Sobering Center-Austin para que sirviera como una alternativa a la cárcel para personas toxicómanas, inició un exitoso bufete de abogados y sirvió en juntas y comisiones locales. Creció en Austin y se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas.

Andy trabajó como asistente legislativo del ex presidente de la Cámara de Representantes de Texas, Pete Laney, director de campaña del congresista Lloyd Doggett, asistente legal del Tribunal de Distrito de EE. UU. en McAllen, director de finanzas y asesor principal de Beto O'Rourke, así como presidente del partido demócrata en el condado de Travis.

El juez Brown vive en Austin con su esposa, dos hijos, un perro, dos gatos y tres gallinas.

Roberto San Salvador

Universidad de Deusto

Licenciado en Filosofía y Letras (Historia), Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y Master en Ocio y Potencial Humano por la Universidad de Deusto y Leeds University.

Actualmente es Catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad de Deusto, donde imparte docencia en los campus de Bilbao y Donostia-San Sebastián. Es Director de Deusto Cities Lab Katedra, un ecosistema trans-disciplinar que persigue, a través de proyectos de investigación, programas de aprendizaje y acciones de innovación abierta, la transformación de las ciudades a través de la gobernanza 360º de las ciudades.

Ha sido Director del Instituto de Estudios de Ocio (2000-2007) y Vicerrector de Comunicación, Plurilingüismo e Innovación Social (2007-2015). Su actividad docente se concentra en el Grado de Turismo, en el Master Universitario en Dirección de Proyectos de Ocio, Cultura, Turismo, Deporte y Recreación y en el Master Universitario en Organización de Congresos, Eventos y Ferias, así como en el Doctorado en Ocio y Desarrollo Humano. Concretamente imparte las siguientes asignaturas: Políticas de Ocio y Turismo (Grado), Derecho Turístico (Grado), Políticas de Ocio (MUDIPRO) Políticas de Ocio, Ciudad y Eventos (MUOCEF) y Fenómeno del Ocio (Doctorado). Sus publicaciones, artículos y libros tratan principalmente sobre el fenómeno del ocio, ciudad y políticas.

En los últimos años ha estado trabajando en proyectos competitivos y concertados relacionados con la gobernanza e innovación social. Pertenece al equipo de investigación Ocio y Desarrollo Humano, que cuenta con el reconocimiento oficial del Gobierno Vasco. Ha sido Chairperson de la World Leisure Policies Commission. Es miembro del Consejo del Basque Social Innovation, Consejo Cívico de Bilbao, Consejo de Bilbao Bizkaia Design Creative Council.

Jim Perschbach

Puerto San Antonio

Jim Perschbach es Presidente y Director General de Puerto San Antonio. Se unió al puerto en 2014, liderando un equipo que brinda apoyo estratégico para fomentar tecnologías avanzadas en el campus de innovación de más de siete kilómetros cuadrados. Entre las industrias basadas en el puerto se incluyen los sectores aeroespaciales, de ciberseguridad, defensa, manufactura y comercio internacional. El puerto es uno de los motores económicos de más rápido crecimiento del sur de Texas, y sus más de 80 clientes emplean directamente a más de 15,000 personas, a su vez generando un impacto económico regional de más de $5600 millones al año.

Anteriormente, Perschbach fue abogado en práctica privada con uno de los despachos más grandes del país, en el cual asesoró a clientes en la industria aeroespacial y de fabricación avanzada. Además de su trabajo en el puerto, Perschbach sirve a su comunidad en varios roles de liderazgo. Es expresidente del Comité Aeroespacial de la Cámara de Comercio de San Antonio y del Centro de Educación Scobee/Centro de Aprendizaje Challenger del distrito universitario regional, Alamo Colleges. Actualmente, es miembro de las juntas directivas de United Way of San Antonio and Bexar County y la universidad Our Lady of the Lake. En 2018 fue nombrado Comandante Honorario del Ala 502 de la Fuerza Aerea de Estados Unidos / Base Conjunta San Antonio. En 2019 fue nombrado por la publicación Business Journals como uno de los 100 mejores ejecutivos del país.

Perschbach recibió su licenciatura en administración de empresas de la Universidad George Washington y obtuvo su título de abogado a través del Centro de Derecho de la Universidad de Houston.

José Ignacio Torreblanca

Moderador

José Ignacio Torreblanca, Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Titular de Ciencia Política en la UNED, es Director de la Oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations (ECFR). Es columnista en el Diario EL MUNDO” y colaborador de RNE. Anteriormente, de 2016 a 2018, fue Jefe de Opinión en el Diario ELPAIS.

En 2015 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo. Ha publicado "La soberanía digital de Europa" (Catarata, 2020, coeditor), “Asaltar los cielos: Podemos ola política después de la crisis” (Debate, 2015), "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Icaria 2011). Ha sido Investigador en el Real Instituto Elcano y en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Fue becario Fulbright y profesor en la Elliot School of International Affairs en la George Washington University en Washington D.C.

Margit Sperling

Presentadora

Margit Sperling es la fundadora y directora de Walk and Eat Spain, una empresa que ofrece experiencias gastronómicas auténticas, a la par que innovadoras, en Madrid. Originalmente de Seattle, donde se licenció en Estudios Internacionales y Español por la Universidad de Washington, vive desde 2007 en España. Es una apasionada de la cultura, historia y sobre todo, gastronomía Española. Su misión es conectar visitantes a España con las personas, productos y sitios icónicos que hacen que la experiencia de comer en España sea realmente inolvidable.